Es complicado tratar de comprender la visión Mexicana acerca de un pacífico y fructífiero ambiente laboral, no solo me refiero a empleos pequeños, mas que nada me refiero a carreras profesionales.
Mis primero dos años como Arqueólogo han sido, bueno, complicados, para decir algo. La carencia de fondos, la completa y total inexistencia de fondos, "Nuestros fondos estan ¡¡¡¿En donde?!!!", ¡¡¡¿Quien tiene nuestros fondos?!!!"
El proyecto del Parque Arqueológico EL IZTÉPETE ha sido halagador; en dos años el lugar se ve mejor que nuncay toda la gente ha notado la enorme diferencia. Entonces, si nos han dado todas estas felicitaciones, reconocimientos, y todo este apoyo en papel, ¿Por qué no se ha presentado el apoyo monetario? Eso es sencillo: Burocracia Gubernamental Mexicana. Secretarias estúpidas y lentas, Servidores Públicos flojos y alcaldes que aún se muestran peor que los primeros dos, que prefieren soltar dinero para agregarle un férula de yeso real, y completamente inecesaria, al brazo derecho del monumento local conocido como "La Minerva", en vez de apoyar proyectos Culturales que tendran una duración e impacto mucho mayor, que una estatua portadora de escudo y lanza sufriendo con su brazo que amaneció inexplicablemente enyesado. Lo peor es que amenazan que habrá mas sorpresas como estas.
La estatua ha estado ahí varios años, el Iztépete ha estado ahí varios siglos, y seguirá estando ahí, lo mas seguro, mas que cualqueira de nosotros; la férula se quitará en unas semanas. Tal parece ser que a la gente le agrada ver algo mas pasajero que algo permanente, solo por el miedo de que algo se vuelva rutinario y se les meta por el trasero la posibilidad de que esta ciudad, realmente, nunca va a cambiar porque carece de proyectos Urbanos y Culturales de trascendencia.
Eso no es todo, a pesar que tenga poca experiencia laboral arqueológica internacional, aún he podido ver algo en México que no veo en otros países: "Mafias Arqueológicas." Leyeron bien "Mafias". Básicamente, funcionan de la siguiente manera:
El Arqueólogo "A" no se lleva bien con el Arqueólogo "B".
Un recién graduado de la carrera de Arqueología, llamémosle Arqueólogo "C", consigue un trabajo decente con el Arqueólogo "A".
El Arqueólogo "C" automáticamente esta quemado y visto de menos por el Arqueólogo "B", simplemente porque el Arqueólogo "B" piensa que el Arqueólogo "C" está del lado del Arqueólogo"A" y no del suyo.
Ahem... Bastante infantíl, no tengo que decir mas.
Esto obviamente empeora la situación y crea un escenario complicado para los nuevos Arqueólogos que, a pesar de ser excelentes investigadores y trabajadores confiables, difícilmente podrán completar un proyecto original debido a que los Arqueólogos "en contra" constantemente querrán destruir sus intenciones, así como su proyecto. Lo peor es que estos Arqueólogos tienen los contactos y los medios hacerlo.
Esto me pasa a mi y a muchos mas. Por lo mismo, muchos de mi generación y de generaciones nuevas, así como yo, hemos decidio buscar trabajo en el extranjero.
Es mas una necesidad que Malinchismo, ¿Que tanto puede hacer uno para ascender profesionalmente y darse una calidad de vida mayor? Es bastante complicado con el hecho que las carreras Antropológicas no son bien remuneradas en México, además, tenemos que soportar la grilla de los miembros de nuestro propio gremio.
Esto le pasa a los Arqueólogos, Historiadores, Antropólogos, y demás miembros de las carreras Antropológicas en México, espero no sea así en el resto del mundo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home