lunes, abril 19, 2004

ROBO DE PIEZAS ARTÍSTISTICAS Y ARQUEOLÓGICAS

Varias piezas de barro robadas del Museo Nacional de la Cerámica y del Museo Tonallán, estas piezas, aunque no eran arqueológicas representaban un manufactura de una calidad que existe ya poco en México. Esto nos recuerda al robo de piezas arqueológicas que hubo hace un año del Museo Porfirio Corona, en El Grullo las cuales, a diferencia de las primeras, son insustituibles, ¿Por qué? Por el solo hecho de su valor histórico y cultural, en estos días se le ha perdido el respeto a todo aquello que es mas viejo que uno.

Ni se hable tampoco de la desaparición de un sitio arqueológico entero aquí mismo en Jalisco, el sitio de Huitzilapa. Un total de 100 estructuras fueron destruidas para sembrar agave. En el sitio se encontraba una de las tumbas de tiro mas famosas de Occidente, la cual había sido encontrada In Situ y perfectamente conservada. Para su protección se le agregó un techo de lámina, la cual fué derrumbada, dejada a un lado y la fosa que fue la tumba, rellenada de tierra para aprovechar ese espacio para la siembra.

Las autoridades estan trabajando para remediar la situación, desde al año pasado se investiga el robo de las piezas arqueológicas y desde el 2002 está la denuncia de la destrucción del sitio, el director del INAH en Jaliso Xavier Massimi, afirma que todo va en orden y en proceso de resolverse.

Parece difícil ver interés por ciertas piezas arqueológicas, cuando muchos solo lo ven como vajilla de Tonalá, on sitio aqrqueológico que, para muchos, no es mas que un montón de piedras, donde enuentras "monitos".

Citando a un conocido, esperando que no se entere quien es y se moleste: "¿Van ir al Museo de Antropología e Historia? ¿Para qué van? Ahí solo hay puras cazuelas."